Blog
Cosecha 2025 de la Marca de Garantía Aceite Farga Milenaria ( 3/10/2025 )
Ha empezado Olis Santa Bàrbara con 52 olivos de 6 pueblos
El 3 de octubre ha comenzado la cosecha de aceitunas Fargas para elaborar Aceite certificado dentro de la Marca de Garantía Aceite Farga Milenaria por parte de las 18 Empresas de aceite que pertenecen a la Asociación Territorio Sénia y que son 10 de la provincia de Castellón y 8 de la de Tarragona.
Este año la primera en empezar ha sido la nueva Cooperativa Aceites de Santa Bárbara (fruto de la fusión de las 2 cooperativas existentes) y se han cosechado las aceitunas de 52 Olivos Milenarios o Monumentales (y, por tanto, que se encuentran dentro del Censo Oficial de Olivos Monumentales de la Generalitat de Catalunya). Los 52 olivos estaban repartidos por 6 pueblos de la comarca del Montsià, de la siguiente manera: 19 en Santa Bárbara, 19 en Ulldecona, 7 en Freginals, 5 en Amposta, 1 en Godall y 1 en la Ràpita (cosa normal, ya que en la comarca del Montsià hay el 85% de los 4.160 Olivos Monumentales de Cataluña).
Durante la cosecha han estado presentes los Técnicos de la Mancomunidad Taula del Sénia que, bajo la dirección del Inspector de la empresa certificadora NAcert, controlan que todas las aceitunas se cosechen del árbol y además sean de olivos inscritos en el Registro de la Taula del Sénia (todos ellos con un perímetro de tronco superior a 350 centimetros a 130 cm del suelo.
La próxima semana y la siguiente seguirán todas las demás empresas, recolectando sus aceitunas, como primer paso, seguido del transporte inmediato al molino y, una vez allí, la molturación el mismo día. Antes de almacenarlos, todos los lotes de aceite se filtran y se envían a Laboratorios y Paneles de cata reconocidos por el COI (Consejo Oleícola Internacional). Sólo los aceites que superen todos los requisitos exigidos por el Reglamento de la Marca de garantía (superiores en algunos puntos a los del aceite Virgen Extra) serán envasados y etiquetados dentro de la misma.
Las expectativas de esta cosecha son muy positivas, sobre todo en cuanto a la calidad y, respecto a la cantidad, se espera que sea media.